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lunes, 9 de mayo de 2016

OTROS PAISES REPORTAN SOBRE ESTOS ESTAFADORES


Ya van diez sanciones a empresas por engaños en cursos de inglés


NOTICIAS EN OTROS PAISES DONDE LOS MEDIOS YA LOS HAN PUESTO EN EVIDENCIA.

Por vender materiales didácticos como si fueran cursos de inglés o por no hacer efectivas las clases prometidas -las cuales, supuestamente, se pueden programar en cualquier horario-, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha recibido este año 114 quejas de personas que dicen sentirse "estafadas" y ha impuesto más de 10 sanciones a empresas que ofrecen cursos de inglés con información engañosa.

Según la SIC, de las 114 reclamaciones recibidas a la fecha, 109 se resolvieron a favor de los usuarios, es decir, se ordenó a las empresas hacer efectiva la garantía del curso. En 2011 se impusieron 36 sanciones administrativas.

Son ocho las empresas que están en la mira y sobre las que recaen la mayor parte de las quejas y sanciones, que pueden ir desde una multa hasta el cierre del establecimiento.

A esto se suma, según la Secretaría de Educación de Bogotá, que varias de estas entidades son editoriales y no tienen el permiso para funcionar como institutos de idiomas. Además de vender libros de inglés como si fueran cursos, desde hace más de 10 años ofrecen certificados de aptitud profesional como "intérprete de inglés" y se autodenominan multinacionales de idiomas, cuando no lo son. 
Al no formalizarse como academias, pueden estar exentas de renta hasta el 2033 y la entidad territorial no puede vigilarlas. "Las empresas no son muy claras con lo que ofrecen. Una cosa es vender una colección de libros con audio y otra un curso de inglés.No se puede utilizar información que no es cierta para capturar al consumidor y luego decirle que entendió mal", afirma Carmen Ligia Valderrama, delegada de protección al consumidor de la Superintendencia.

Otro punto preocupante es que varias de estas empresas no tienen la flexibilidad de horarios que ofrecen ni las sedes que dicen tener. Como no existe una norma que cobije la oferta de cursos de inglés, en este caso se aplica el estatuto de protección al consumidor. Si la empresa no responde, puede quejarse ante la SIC.
ElTIEMPO.COM recogió siete testimonios de usuarios que dicen ser estafados al comprar cursos de inglés. (Lea acá sus historias).
A la hora de elegir
- Indague en la Secretaría de Educación si se trata de una editorial o de una empresa autorizada para funcionar como instituto.

- Si le venden material didáctico, no le pueden decir que es un curso de inglés. 

- Verifique cuántas clases son, en qué condiciones, qué horarios, en qué lugar y con qué frecuencia.

- Visite las instalaciones antes de inscribirse.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12110464

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